lunes, 4 de agosto de 2008

Kyoto: Empieza la aventura

Una vez que es anunciado en el Shinkansen en japones e ingles que estamos a punto de arrivar a Kyoto preparo mi equipaje para poder descender, el tren seguira su trayecto pero yo aquí bajo. Y al hacerlo dado que la estacion no es subterranea…lo que habia previsto, un frio fuertisimo, opte por dejar a la gente pasar y quedarme mas tiempo en el anden o plataforma para poder hacer algunas tomas de los shinkansen o trenes bala que fueran llegando (posteriormente las subire).
La estacion de Kyoto es otra Mega-estacion a donde coinciden gran cantidad de lineas de trenes y metros que van ya sea a destinos locales o hacia el resto de el Japon, solamente me movi por el subterraneo de esta estacion en esta ocasión asi que caminando por los amplisimos pasillos llenos de tiendas algunas de ellas muy lujosas busque la entrada a la linea de metro que debia tomar y…eureka ahí estaba, lo digo porque habia un letrero sobrepuesto de papel escrito en ingles sobre el letrero en japones que indicaba la linea.

Aspecto de una parte de la estacion de Kyoto


Igualmente lleno de gente que en Tokyo



Pregunto al personal de la entrada a la linea si aceptan el Japan Rail Pass y me dice que no, que ellos son diferente compañía a la JR, entonces aunque no lo quiera me tengo que dirigir a la pesadilla de todos los turistas extranjeros: La maquina expendedora de boletos para el metro.
Habia ya consultado inclusive videos que estan en Youtube.com de cómo usar estas maquinas asi que tratare de explicar como funcionan en su generalidad.

* Primero: En el mapa que hay arriba de estas maquinas hay que ubicar la estacion donde estamos, relativamente facil porque esta sobremarcada y en estaciones muy grandes como esta a veces tambien los nombres de las estaciones estan en ingles.

*Segundo: ubicar la estacion donde bajaremos, generalmente hay dos tarifas a un lado de el nombre de la estacion, esto puede ser confuso, pero la tarifa mas barata es para niños y supongo que para personas con capacidades diferentes o de la tercera edad, y la tarifa cara por asi decirlo es la tarifa estandar, esa es la tarifa que deberemos pagar.

*Tercero: En la maquina que mas bien parece un cajero automatico o ATM hay ranura para billetes y para monedas, introducimos el dinero y acto seguido pulsamos el boton que representa la silueta de una sola persona (si se van a comprar mas de un boleto hay botones que tienen mas siluetas que representan el numero de personas) por default se supone que siempre sera un solo boleto, pero nunca esta demas apretar el boton de una sola persona si es el caso. Una vez hecho esto en la pantalla aparecen varios cuadros que tienen una cantidad de yenes escritos en ellos, hay que pulsar en la pantalla el que contenga la cantidad que corresponde a la estacion que vimos en el mapa y entonces la maquina trabaja y por otra ranura nos envia el boleto, y si hay cambio cae en de otra ranura.

*Cuarto: Una vez con el boleto lo introducimos en la maquina o torniquete de la entrada hacia los andenes o plataformas y hay que tener cuidado de NO olvidarlo, porque el boleto sale por otra ranura y debemos conservarlo porque una vez que lleguemos a la estacion de destino deberemos introducirlo en la maquina o torniquete de la salida.


En esta foto trato de explicar lo que he escrito, espero que a alguien le sea de utilidad alguna vez :)
Estacion Marutamachi Linea Karasuma -Hacer click 2 veces para ver detalles)

Una vez hecha esta breve explicacion continuo con la narracion;
Como fue en la mayoria de situaciones de mi viaje saque mi “guia” ( casi 100 hojas impresas de datos y mapas que obtuve de internet ya que nunca pude conseguir en Mexico una guia de Japon, he leido que la guia de Lonely Planet es muy buena, asi que si alguien que vaya a Japon puede conseguirla lo sacara de apuros.




Ya en el anden me dispongo a esperar el metro, ahí abajo confirmo que Kyoto es una ciudad turistica, pues vi a varios turistas esperando tambien el metro, entonces una de mis primeras confusiones, la circulacion de los automoviles es al estilo ingles, o sea de el lado contrario a lo que estamos acostumbrados en America, yo estaba parado esperando mirando que el tren viniera de una direccion y llego de el lado contrario, o sea que tambien aplica a la circulacion de trenes.
Cuando aborde el metro no iba tan saturado y confirme lo que habia visto en algunas imágenes, los vagones o carros estan saturados de publicidad colgante de el techo, cosa asi no sucede en el metro de Mexico porque en el primer viaje de este tipo de publicidad seria arrancada. Lo que me parecio estupendo es que cuando me sente debajo de el asiento estaba funcionando calefaccion cosa que agradeceria el resto de mis viajes por metros en Japon.
Kyoto tiene 2 lineas de metro: La linea Karasuma y la Linea Tozai, utilice la primera para llegar a mi destino la estacion Marutamachi, 250 yens el trayecto, ahí iba yo viajando en un vagon lleno de japoneses cada quien en su asunto que bastantes según me percate son adictos –como en muchas otras partes- al movil o telefono celular mandando mensajes al por mayor je,je.



Estacion de Kyoto de la linea Karasuma




Tablero electronico de la estación


Llegando a la estacion Marutamachi que no es muy nueva que digamos sali por fin a la calle con direccion del el antiguo palacio imperial y nuevamente una rafagas de viento super helado, La avenida Karasuma es muy bonita y limpia, algo que me llamo la atencion es una banda antiderrapante de hule amarillo que hay en las aceras y al tener que cruzar la primera calle habia un semaforo, en algun lugar habia leido que el peaton aquí debe esperar a que el semaforo le indique cuando debe pasar y aunque no vengan autos debe esperar, asi que simplemente me pare para esperar y llegaron dos personas que igualmete hicieron lo mismo, supongo que hice lo correcto, ademas que una cosa que me preocupaba un poco era la circulacion inversa de autos por lo que recien llegado no estaba acostumbrado y temia que cruzando una calle yo mirara hacia un lado y un auto me embistiera por atrás ja,ja deveras es extraño pero tenia esa sensacion de confusion.
Caminando por la avenida respire profundamente y pense:” No, no es sueño, estas caminado en Kyoto Japon, creetela”.
***En construccion*****faltan las imagenes pendientes de subir por falta de tiempo Gomen!!
ACTUALIZACION 29 de JULIO 2009

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Such a nice blog. I hope you will create another post like this.

Anónimo dijo...

A ver si yo actualizo hablando de Kyoto porque estuve en Golden Week con mis padres.
Un saludo!!!

Kael Darkfolk dijo...

increible blog !!! y mas por ser co-nacional !! yo en octubre me lanzo a japon haber ke tal me va estoy muy emocionado ... mi jefe en la oficina ya se infarto cuando le dije cuantos dias iba a faltar jajaja un abrazo